PEPE MARCHENA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS ( y IV )
CUARTA ENTREGA.
Historia de una foto ( MI FAMILIA, MI MADRE, MIS TIAS...EL PERCHERO DE MI CASA...)
Iván de Castro...
Aunque pueda parecer que esta cuarta parte no guarda relación con la estancia de Pepe Marchena en Villafranca de los Barros he querido incluirla por dos razones:
Hay un testigo que autentifica él único documento que tenemos relacionado con el tema
Es para mi un enorme placer rendir un modesto homenaje al artista más grande, en su género, que ha tenido Villafranca de los Barros, "Ciudad de la Música",
Según me ha contado Coti,( MI HERMANA) todas las fotografías (que por aquellos tiempos no debían ser muchas) que se hicieron de Pepe Marchena con Constancio( MI ABUELO) y su familia en aquellas famosas fiestas las tenía su tía Manuela, la hija mayor de Constancio y madre de Nani, la ahijada de José Tejada. Esta familia se traslada a Zaragoza y ya se sabe... Cuando hay que empaquetar una mudanza estorba casi todo y se abandonan y destruyen muchas cosas. Entre esas cosas que se perdieron, seguramente quemadas en alguna caja de cartón con otros enseres inservibles, estaban todas aquellas fotografías que hoy tendrían un enorme valor probatorio además de sentimental.
Diego Cestero Asensio, natural de Villafranca de los Barros, y conocido artísticamente como Iván de Castro, llamó un día a Coti ( MI HERMANA) porque, según le dijo, tenía un regalo para ella.
Nuestra amiga fue, no sin cierta curiosidad, a visitarlo a la residencia donde pasa sus días entre sus muchos recuerdos. Iván de Castro le regaló la foto de Marchena en la casa de Constancio y que publicábamos en la entrega anterior. Dicha foto tiene por detrás una recomendación que puede leerse perfectamente.
La foto se la había dado Antonio González, padre de Coti, ( MI PADRE) a Iván de Castro en la estación de Mérida. Se trata de una recomendación a Pepe Marchena para que se interesara por él y le ayudara en lo que pudiera ya que sabía que el muchacho andaba trabajando y queriendo abrirse camino en el mundo de la canción.
Iván de Castro, que dio fe de la autenticidad del documento dirigido al que ya era afamado cantaor Pepe Marchena, nos contó que por entonces no le faltaba trabajo en compañías y teatros portátiles y que nunca pudo coincidir con Marchena para darle el recado de Antonio González. (MI PADRE)
Y mientras nos contaba con placer, emoción y añoranza, anécdotas de su vida artística, pudimos escucharle cantando y recitando como en sus mejores tiempos. El arte corre por la sangre de sus venas y cuando tiene quien le escuche con admiración y respeto no se reprime en absoluto. Nos hizo pasar una mañana entrañable que tardaremos en olvidar.
Es una pena, y un caso más entre otros muchos, que a Iván de Castro no se le haya dado el sitio que le hubiera correspondido por sus méritos artísticos y personales. Y hay que reconocer que ha aportado su granito de arena para que a Villafranca se le haya concedido el título honorifico de " Ciudad de la Música".
Este humilde rincón flamenco quiere rendirle, con todo el afecto, admiración y cariño del mundo, este sencillo y merecido homenaje; aunque pensamos que no es suficiente y que nuestro pueblo tiene una pequeña deuda pendiente con este gran artista.
En los siguientes vídeos del Concierto Anual De Santa Cecilia de 2.009, podemos ver y oír, además de lo bien que cantaba todavía Iván de Castro, el cariño y afecto que le demuestra el público asistente que, en su mayoría, por el tiempo pasado, no lo había podido ver actuar cuando estaba en la plenitud de su carrera artística. Dicho año de 2.009, la Banda Municipal de Villafranca y su directora Maria Isabel López, tuvieron la gentileza, a modo de homenaje, de dedicar por entero el concierto a Iván de Castro que se lució cantando para sus paisanos y público asistente.
***
Serie dedicada a Coti y a la familia de Constancio. A TODA MI FAMILIA
Esta cuarta entrega
está dedicada especialmente a
Iván de Castro
Gracias, Diego, por tu colaboración, por tu afecto,
por tu arte, por tu amistad
y sobre todo por los momentos tan emotivos
que nos has hecho vivir
en nuestros recientes encuentros.
Cantando yo soy feliz,
cantando quiero vivir
y al igual que la chicharra,
cantando me he de morir
En las fotos al pie está el reverso de la foto con la recomendación de mi padre , la foto de la fiesta en casa de mi abuelo Constancio en la que esta mi madre ( la que pone mano en la cabeza ) y mi tio y mi tia...el perchero que se ve lo tengo en mi casa
Marco A.González. Espacio particular para conservar y compartir mis publicaciones
miércoles, 11 de diciembre de 2013
SECRETOS... ''QUID PRO QUO''.
Hace un rato intente empezar un post, pero el sueño o la medicación por mi accidente de tráfico, me ha vencido antes de empezar, ahora mismo recuerdo soñé que escribía un post muy trabajoso y que solo me faltaba ponerle la fecha, cuando fuí a hacerlo, todo quedo en blanco, desapareció... creo que soñé que era tan bueno que lloré, si, como Alejandro Magno cuando no le quedaba mas terreno por conquistar, pues no conseguía recordar ni siquiera de que trataba... no he podido descansar pues ha sido penoso, en sueños, intentar recordar... ha sido una búsqueda en el inconsciente , pero después en un intento de rescatar como sea lo perdido, acudo a mi lado consciente y me salta la alarma... quizás es que todo sea un secreto¡¡¡...
Secretos... inexorablemente, siempre que hablamos de secretos, parece que la mente viaja sin remedio al mismo lugar... sexo, infidelidad...deseos...y verdaderamente en estos ''temas'' se resguardan, se cobijan, muchos de ellos, demasiados secretos, pero supongo que una vida puede albergar tantos...y de tantos temas diferentes... imagino por un momento que a un conjunto de personas nos dieran un folio en blanco y aceptáramos plasmar nuestros secretos mas íntimos o nuestros deseos inconfesables...pero sin tapujos¡¡¡...algo así como unas memorias póstumas, que no salieran a la luz mientras nuestros ojos tuvieran vida...( a mi me encantaría leer ese folio, pero el de alguna mujer... el mio, lo mismo también tendría su ''aquel'' morbo, bien seguro¡¡ )...
Los secretos ocultos podrían ir desde desear fervientemente la muerte de un hermano,si¡¡¡ fulminado por un rayo, a sentimientos suicidas, aquel encuentro sexual en el retrete de ese tren que empezó ''echando'' un cigarrillo entre los fuelles que unen dos vagones, o la falta de remordimientos ante la desgracia de alguien muy cercano, o como alguien quemó el coche ''enterito'' de un profesor por que no lo aprobó por cinco ''decimillas'' de nada, aquella que tuvo un encuentro homosexual demasiado lejos para saberse, en tiempo y espacio, reconocer que le gustó y que ha estado oculto por los deseos de integración en esta sociedad tan poco integradora... y este tan recurrente, que casi puede ser confesable, pues es tan secreto como deseo, ese de escapar y romper con todo lo establecido, ser capaces de decir que no y evadirse de todas las ''responsabilidades”, también podría salir a relucir “contar todo lo que se nos pasa por la cabeza, lo que sería políticamente incorrecto”,casi nada¡¡, cuantos de nosotros no hemos deseado en algún momento de nuestra vida, mandar todo a ''tomar por culo''??? muchos imagino, yo entre ellos, hay días que me despierto y me gustaría dejar mi trabajo, mi casa, mi ciudad, todo, y si un secreto fuera que posiblemente lo haga en unos meses pero fuera o fuese por amor ...y en el caso de contar todo lo que me pasa por la cabeza, hasta algún secreto inconfesable, mio, nunca de otr@¡¡ ese ya es un ''defecto'' que tengo, por que es cierto que a veces soy muy impulsivo y mi verborrea no quiere medir palabras y eso puede hacer daño, muchas veces es defensa...o venganza...pero todos hemos deseado soltar verdades,secretos ocultos, decir lo que realmente pensamos, pero a veces no debemos, demasiadas veces no debemos...
¿¿¿Cuantos secretos sexuales y no tanto puede tener una persona, cuantos secretos puede guardar ésta de otro u otra... o... cuantos secretos puede saber de otra persona y ésta no saber que el primero los guarda...???? metidos en este último que menciono, ¿ que hacer con el? os aseguro que quema en tu interior, es como una daga incandescente incrustada en los alrededores coronarios, ¿¿que hacer??? lo envolvemos en el mejor film y lo entregamos a su poseedor/a ?? lo sacamos de la manera mas inmisericorde en el momento mas oportuno/ inoportuno a modo de bomba de destrucción masiva?? lo guardamos con celo haciendo otra vez de ese cancerbero de las puertas de la habitación de los secretos?... que hacer???
Cuantos secretos enmascarados con los deseos, con el morbo, tiene la gente... robar en tiendas para que le suba la adrenalina, mirar por un agujero hecho con un trompo en el servicio de los trenes, introducir tu miembro en tu pareja en un lugar publico, en una piscina, en los baños de la biblioteca, como te despierta ese secreto cuando pasas por aquel lugar tantos años después...si...a mi amiga que no es lesbiana le gustan los ''culos de las tias buenas''...una vez besó y le gustó esos labios carnosos de aquella morena, no es lesbiana...o si...es un secreto...si¡¡¡ aquella noche de orgía, en aquel lugar con otra gente, ese secreto, el de pasar una noche emborrachándonos y follando todos como locos, venga¡¡, ese lo hemos deseado todos, pero lo tenemos algun@ en la colección de nuestros secretos?? el problema con los secretos sexuales inconfesables es que a veces cuando compartimos nuestras fantasías lo cierto es que siempre reservamos una parcela para ocultar alguno de ellos, bien por miedo, por temor a ser rechazado, a que piensen de nosotros que somos unos degenerados... vale¡¡¡... confieso que hace años, me dijo una vez una buena amiga... ''aunque de vez en cuando colea, mi deseo frustrado, me encantaría ser un tío y ver que se siente en pleno acto con una tía, vamos que me encantaría ser un tío por un día y pasármelo entero de mujer en mujer y ''dando juncia'' por doquier''...un deseo que no podía evolucionar, pues era mujer...pero que su secreto mas que deseo, fue que pasó la noche como mujer, su secreto confeso fue que salio esa noche por una capital desconocida a la calle vestida como una puta, con medias y ligas negras, en bragas y sujetador, con botas de punta de tacón alto, negras y hasta el muslo, joder con este secreto-deseo-confeso, solo de plasmarlo ya me estoy poniendo malo...bueno, pensad en que muchos o muchas que dicen ''no estaría mal, en los próximos carnavales disfrazarme de puta'' recuerdan un secreto no confeso, aquello que hicieron cierto día o que tiene el deseo de hacer... hay gente que tiene su peligro...¡¡¡
Obviando la ética, ''los valores'' inculcados, tengo claro que es morboso guardar secretos, es complicado contenerlos, no está de mas a veces ''intercambiarlos como cromos''... coger una noche con alguien que lo merezca, tomar unas copas, y bautizar la velada como ''noche quid pro quo'' este es uno mio¡¡¡...te toca...suelta uno tuyo¡¡¡...esa noche podría ser inolvidable, os la recomiendo¡¡¡ elegid bien el /la de enfrente¡¡... no hay nada igual... bueno si...después sexo¡¡
Se atrevería alguien aquí a contar un secreto inconfesable?? seguro que no¡¡¡... si acaso algún secreto de ''otr@'' ...tranquilos tod@s¡¡, todo esto no deja de ser un sueño, mi jodida siesta atiborrado de relajantes musculares, simplemente todo esta lectura es un catalizador de nuestras mas intimas frustraciones, lo mismo de las mías, de lo que guardamos a veces con gran impotencia...o acaso...todo esto no es mas que una terapia que seguro a mi, y a vosotr@s con vuestros comentarios, seguro divertidos, nos servirá para neutralizar un poco de nuestra puta...rabia.
Hace un rato intente empezar un post, pero el sueño o la medicación por mi accidente de tráfico, me ha vencido antes de empezar, ahora mismo recuerdo soñé que escribía un post muy trabajoso y que solo me faltaba ponerle la fecha, cuando fuí a hacerlo, todo quedo en blanco, desapareció... creo que soñé que era tan bueno que lloré, si, como Alejandro Magno cuando no le quedaba mas terreno por conquistar, pues no conseguía recordar ni siquiera de que trataba... no he podido descansar pues ha sido penoso, en sueños, intentar recordar... ha sido una búsqueda en el inconsciente , pero después en un intento de rescatar como sea lo perdido, acudo a mi lado consciente y me salta la alarma... quizás es que todo sea un secreto¡¡¡...
Secretos... inexorablemente, siempre que hablamos de secretos, parece que la mente viaja sin remedio al mismo lugar... sexo, infidelidad...deseos...y verdaderamente en estos ''temas'' se resguardan, se cobijan, muchos de ellos, demasiados secretos, pero supongo que una vida puede albergar tantos...y de tantos temas diferentes... imagino por un momento que a un conjunto de personas nos dieran un folio en blanco y aceptáramos plasmar nuestros secretos mas íntimos o nuestros deseos inconfesables...pero sin tapujos¡¡¡...algo así como unas memorias póstumas, que no salieran a la luz mientras nuestros ojos tuvieran vida...( a mi me encantaría leer ese folio, pero el de alguna mujer... el mio, lo mismo también tendría su ''aquel'' morbo, bien seguro¡¡ )...
Los secretos ocultos podrían ir desde desear fervientemente la muerte de un hermano,si¡¡¡ fulminado por un rayo, a sentimientos suicidas, aquel encuentro sexual en el retrete de ese tren que empezó ''echando'' un cigarrillo entre los fuelles que unen dos vagones, o la falta de remordimientos ante la desgracia de alguien muy cercano, o como alguien quemó el coche ''enterito'' de un profesor por que no lo aprobó por cinco ''decimillas'' de nada, aquella que tuvo un encuentro homosexual demasiado lejos para saberse, en tiempo y espacio, reconocer que le gustó y que ha estado oculto por los deseos de integración en esta sociedad tan poco integradora... y este tan recurrente, que casi puede ser confesable, pues es tan secreto como deseo, ese de escapar y romper con todo lo establecido, ser capaces de decir que no y evadirse de todas las ''responsabilidades”, también podría salir a relucir “contar todo lo que se nos pasa por la cabeza, lo que sería políticamente incorrecto”,casi nada¡¡, cuantos de nosotros no hemos deseado en algún momento de nuestra vida, mandar todo a ''tomar por culo''??? muchos imagino, yo entre ellos, hay días que me despierto y me gustaría dejar mi trabajo, mi casa, mi ciudad, todo, y si un secreto fuera que posiblemente lo haga en unos meses pero fuera o fuese por amor ...y en el caso de contar todo lo que me pasa por la cabeza, hasta algún secreto inconfesable, mio, nunca de otr@¡¡ ese ya es un ''defecto'' que tengo, por que es cierto que a veces soy muy impulsivo y mi verborrea no quiere medir palabras y eso puede hacer daño, muchas veces es defensa...o venganza...pero todos hemos deseado soltar verdades,secretos ocultos, decir lo que realmente pensamos, pero a veces no debemos, demasiadas veces no debemos...
¿¿¿Cuantos secretos sexuales y no tanto puede tener una persona, cuantos secretos puede guardar ésta de otro u otra... o... cuantos secretos puede saber de otra persona y ésta no saber que el primero los guarda...???? metidos en este último que menciono, ¿ que hacer con el? os aseguro que quema en tu interior, es como una daga incandescente incrustada en los alrededores coronarios, ¿¿que hacer??? lo envolvemos en el mejor film y lo entregamos a su poseedor/a ?? lo sacamos de la manera mas inmisericorde en el momento mas oportuno/ inoportuno a modo de bomba de destrucción masiva?? lo guardamos con celo haciendo otra vez de ese cancerbero de las puertas de la habitación de los secretos?... que hacer???
Cuantos secretos enmascarados con los deseos, con el morbo, tiene la gente... robar en tiendas para que le suba la adrenalina, mirar por un agujero hecho con un trompo en el servicio de los trenes, introducir tu miembro en tu pareja en un lugar publico, en una piscina, en los baños de la biblioteca, como te despierta ese secreto cuando pasas por aquel lugar tantos años después...si...a mi amiga que no es lesbiana le gustan los ''culos de las tias buenas''...una vez besó y le gustó esos labios carnosos de aquella morena, no es lesbiana...o si...es un secreto...si¡¡¡ aquella noche de orgía, en aquel lugar con otra gente, ese secreto, el de pasar una noche emborrachándonos y follando todos como locos, venga¡¡, ese lo hemos deseado todos, pero lo tenemos algun@ en la colección de nuestros secretos?? el problema con los secretos sexuales inconfesables es que a veces cuando compartimos nuestras fantasías lo cierto es que siempre reservamos una parcela para ocultar alguno de ellos, bien por miedo, por temor a ser rechazado, a que piensen de nosotros que somos unos degenerados... vale¡¡¡... confieso que hace años, me dijo una vez una buena amiga... ''aunque de vez en cuando colea, mi deseo frustrado, me encantaría ser un tío y ver que se siente en pleno acto con una tía, vamos que me encantaría ser un tío por un día y pasármelo entero de mujer en mujer y ''dando juncia'' por doquier''...un deseo que no podía evolucionar, pues era mujer...pero que su secreto mas que deseo, fue que pasó la noche como mujer, su secreto confeso fue que salio esa noche por una capital desconocida a la calle vestida como una puta, con medias y ligas negras, en bragas y sujetador, con botas de punta de tacón alto, negras y hasta el muslo, joder con este secreto-deseo-confeso, solo de plasmarlo ya me estoy poniendo malo...bueno, pensad en que muchos o muchas que dicen ''no estaría mal, en los próximos carnavales disfrazarme de puta'' recuerdan un secreto no confeso, aquello que hicieron cierto día o que tiene el deseo de hacer... hay gente que tiene su peligro...¡¡¡
Obviando la ética, ''los valores'' inculcados, tengo claro que es morboso guardar secretos, es complicado contenerlos, no está de mas a veces ''intercambiarlos como cromos''... coger una noche con alguien que lo merezca, tomar unas copas, y bautizar la velada como ''noche quid pro quo'' este es uno mio¡¡¡...te toca...suelta uno tuyo¡¡¡...esa noche podría ser inolvidable, os la recomiendo¡¡¡ elegid bien el /la de enfrente¡¡... no hay nada igual... bueno si...después sexo¡¡
Se atrevería alguien aquí a contar un secreto inconfesable?? seguro que no¡¡¡... si acaso algún secreto de ''otr@'' ...tranquilos tod@s¡¡, todo esto no deja de ser un sueño, mi jodida siesta atiborrado de relajantes musculares, simplemente todo esta lectura es un catalizador de nuestras mas intimas frustraciones, lo mismo de las mías, de lo que guardamos a veces con gran impotencia...o acaso...todo esto no es mas que una terapia que seguro a mi, y a vosotr@s con vuestros comentarios, seguro divertidos, nos servirá para neutralizar un poco de nuestra puta...rabia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)