jueves, 7 de noviembre de 2013

AGE PA MI EEGO Y PA MI ÑOÑO ¡¡¡¡ ( HOMENAJE A LA PAZ Y A LA MOÑOÑA)


AGE PA MI EEGO Y PA MI ÑOÑO ¡¡¡¡ ( HOMENAJE A LA PAZ Y A LA MOÑOÑA)

Hoy, me gustaría dar un homenaje a la Barriada de la Paz en Mérida y al alguno de sus personajes emblemáticos, la Barriada ya fue derruida y los vecinos acoplados a otras zonas de la Augusta Emerita, hoy en aquel gran descampado que dejaron ademas del PERI, encontramos mucha zona burocrática de Mérida, como Junta de Extremadura , -Tercer Milenio, el 112, etc...ni sombra de lo que fue...yo guardo muy gratos recuerdos de los muchos años que trabaje llevándoles sus objetos epistolares y viví pues fuí el ultimo ''emisario'' toda su destrucción ( en la imagen podemos ver como era originalmente esta barriada ) aun recuerdo el nombre de todas sus calles...aceuche, alcornoque, alfalfa, amapola, berro, cardillo, castaño...hasta el trebol y aulaga, berzo, cardo, chaparro...hasta tomillo por la derecha...una barriada donde nos encontrabamos gente de todo tipo , no quiero entrar mucho en ello, pero si diré que había mucha gente humilde...

De esta barriada, recuerden los lectores, era el Drácula de la paz, éste del que ya lancé un post recientemente, y observando a este personaje, podemos intuir que allí, como en botica, nos podríamos encontrar personas extraordinarias por su escasez , personalidad y modus-vivendi sin igual... personalmente viví muchas aventuras y desventuras durante mi trabajo por esa gran ''manzana'' pero el saldo que obtuve fue positivo, me ha enriquecido personalmente, y sobre todo me ha dado visión diferente del ''mundo'' y como no, me he divertido muchísimo...

Entre muchas familias ''características' de la barriada me gustaría destacar a un personaje Ilustre del poblado de la paz, que por su idiosincrasia y por méritos propios, se convirtió en personaje ''hipermegasuperfamoso'' del poblado de la Paz y de la bimilenaria Ciudad Romana...me refiero a la ''Moñoña'' y su descendencia, por ende, ''los moñoños''... esta familia , vivía a la altura de la calle poleo, y la casa estaba un poco ''desordenada'' vivían de las pagas del FNAS que es un sueldo mensual no contrubutivo que concede la Junta de Extremadura y de la mendicidad, podríamos ver a la familia en pleno, ''trabajar'' como ellos dicen en la puerta de la iglesia Santa Eulalia, donde piden limosna ... ese puesto, que parece funcionarial, pues siempre lo ha ostentado esta familia, no se continua por concurso oposición, debe ser por hijo del cuerpo, del insigne cuerpo de la Moñoña ( ya difunta D.E.P. ) pues los hijos, los ''Moñoños'' todos los días, firman su asistencia ''laboral'' en la puerta de esta basílica... con todos mis respetos a este personaje, pues le tengo mucho cariño a la difunta, a la auténtica y genuina ''Moñoña'' y por simpatía a sus ''moñoños'' describirla como muy bajita, haraposa, falta de higiene, y con mucha barba y bigote, que ha heredado su hija menor...pero lo mas relevante y simpático de este ilustre personaje, era su forma de hablar, con media lengua, un lenguaje entendible si lo descifrabas, pues se comía muchas consonantes...curiosamente, para que quede demostrado que Platón y el mito de la caverna existe, y que los deficientes caracteriales, por entorno, también, esa media lengua la han heredado alguno de sus ''Moñoños'' ( también hay otra ''moñoñilla'' que es de otro padre y es físicamente muy diferente, mucho mas ''caucasiana'' no es famosa, pocos la conocen...yo tengo el gusto...) tiene una hija, digna heredera de su apodo, la nueva ''MOÑOÑA'' sucesora en el cargo con todos sus méritos, por hija del cuerpo ( en todos los sentidos) y de la barba y bigote , harapos y aun mas baja altura... y por supuesto su media lengua y también tiene a dos moñoños, que son Diego y Antonio ( ella decía siempre mi ''eego'' y mi ''ñoño'') pues era y es una familia muy unida, siempre van juntos y nunca delinquen...ellos tienen su atuendo, su pinta y su media lengua, y la gente le da limosna al igual que el FNAS...con lo que seguro viven mejor que algunos de nosostros sin ser ''moñoños...pero eso sería otra historia..

Descrita mas o menos la familia, para quien no la conozca en Mérida, cosa rara, es posible no conocer al Alcalde ni al Presidente de la Junta, ni al Cura Parroco de Santa Eulalia...a la Moñoña y moñoños los conoce toda la población... me gustaría nararar un hecho gracioso que nos ocurrió un día mientras repartíamos las pagas del FNAS al poblado...

...pues entramos en un comercial, que había a los pies de la paz, donde compraban muchos habitantes del poblado , pues les fiaban, y encontramos un revuelo de gente, como si de un mitin se tratara en el comercial ( Autoservicio David se llamaba ) ...que no¡¡¡¡ que eso no es¡¡¡¡...que eso no dice¡¡¡¡ a ver Moñoña ( moñona atendia en nombre autentico a las iniciales de NNP ) dínoslo otra vez mas despacio...coño¡¡¡
''a nio mi eego y mi noño aciones icho ereis ome y mi ñoño ere ete con saada... i no engo age... ero ageeeee¡¡¡¡ ageeeee pa mi ñoño¡¡¡¡'' que quieres moñoña???? ''ageeeee¡¡¡ ageeeee pa mi ñoño¡¡¡'' i mi colega y yo presenciando aquella escena que se repetia una y otra vez ...como si fuera un idioma no apto ni para hermeneutas, una especie de ''esperanto periciano'' mira moñoña...decia el tendero, no tenemos ni pajolera idea de que carajo quieres ...tengo aqui una cola que para que¡¡¡ no puedo atenderte vete y mañana vienes y lo traes escrito por alguien en un papel¡¡¡ en eso que damos un paso adelante, mi colega y yo...expertos en lenguaje ''moñoñil'' y le decimos al tendero ...Alto¡¡¡¡ nosotros te traducimos...sabemos lo que quiere... si¡¡¡ imposible dice el tendero¡¡ todo es posible... a ver es sencillo...'' ha venido mi Diego y mi Antonio de vacaciones ( no se de donde serian esas vacaciones ) y le he dicho...Que quereis de comer??? y mi Antonio quiere filete con ensalada...y no tengo vinagre...quiero vinagreeeee¡¡¡ vinagre para mi Antonio¡¡¡ vinagre para mi antonio¡¡¡¡... y mi moñoña con su barba y su bigote...se reía y decía eeeeeeooo e cateooo sae ien lo que quieeo ...''ageeeeeee pa mi ñoño y pa mi ego¡¡¡¡''
Maravilloso personaje, desde aquí mi petición al ilustre, pero menos que mi moñoña, ayuntamiento de la no menos insigne ciudad romana, para que le ponga una calle... o mejor aun...una avenida...avenida de la moñoña¡¡¡...Moñoña...siempre serás mi idolo¡¡¡

5 comentarios:

  1. Quien eres me gustaría saber quién eres yo soy ...

    ResponderEliminar
  2. Quien eres me gustaría saber quién eres yo soy ...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber kien eres yo soy paqui la hija más pekeña de la moñoña y me gustaría agradecerte todas esas palabras tan bonita me a encantado ese homenaje y sobre todo k la recuerdes tal como era todo como la descrito con pelo y señale muxas gracias un abrazo y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber kien eres yo soy paqui la hija más pekeña de la moñoña y me gustaría agradecerte todas esas palabras tan bonita me a encantado ese homenaje y sobre todo k la recuerdes tal como era todo como la descrito con pelo y señale muxas gracias un abrazo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el creador de esta publicacion y cartero de tu familia en la calle poleo de la paz donde vivia tu madre y hermanos...me alegra te haya gustado, para mi tu madre Nicolasa, siempre tendra un hueco en mi memoria como personaje de Merida... me encanto conocerla. Un abrazo... Marco Antonio Gonzalez.

      Eliminar