Marco A.González. Espacio particular para conservar y compartir mis publicaciones
domingo, 23 de marzo de 2014
AROMAS... LA CAJA DE PANDORA A LA ESENCIA DE LA VIDA.
AROMAS... LA CAJA DE PANDORA A LA ESENCIA DE LA VIDA.
Estaba recordando que hace unos años entré en mi ''cole'' de toda la vida y su aroma era el mismo, me trasladó al pasado solo su olor, como si de una máquina del tiempo se tratara...deben quedarse archivados los aromas en nuestro ''disco duro'' , aunque se que casi todos los colegios huelen igual, a material ''fungible'' papeles, tizas, gomas de borrar...etc ( por cierto el otro día discutíamos sobre este término ...Los bienes fungibles, según el diccionario de la RAE, son "Los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad."El término fungible viene del latín fungi, gastar, y -ble es decir es lo que se consume con el uso. [ también estamos aquí para aprender. tod@s¡ ] ) cada cole tiene su ''sello arómatico'' especial... el mio lo tenía, al menos cuando yo entré después de treinta años ( ahora le han hecho una gran obra, espero mantenga el aroma, sus señas de identidad ).
Si un entorno al recordarlo , no sabemos a que huele o a que sabe, se nos hace esquivo, es que algo nos hace olvidar su aroma, seguramente algo traumático. Todos los lugares en el tiempo, tienen su sabor , su aroma, su color, su tacto, su esencia al fin y al cabo, pero si algo nos ''ciega'' como cuando ''aprendes'' a vivir con la venda en los ojos y entras en costumbres , en episodios desgarrados, no te queda tiempo para disfrutar del recuerdo , del aroma del recuerdo... es un lamento.
El aroma de los lugares , sobre todo en el recuerdo, hay que tenerlos siempre muy en cuenta, pudieran ser nuestra historia, la particular e incluso la de un país entero. Hace ya bastante tiempo alguien pregunto a un novelista sobre a ¿que sabe la paz? y este dejó claro que la paz tiene sabor y aroma... la paz bien puede tener sabor a trigo , a leche, a miel, a rosas a cereales... evidente, cuando la paz reina los encuentros de las personas deben ser para festejar el milagro de las cosechas no para planear la matanza de los contrarios como en aquellos tiempos sangrientos.
Claro, ya no solo la paz, los recuerdos, todo eso que nos transporta a ''sueños''del pasado tiene sabor, tiene color, tiene aroma... como esos amores tan exquisitos que uno pudiera tener, al pensar en ellos, en su color, por ejemplo blanco, el de esas palomas , puras, que llevan siempre mensajes maravillosos, misivas de convivencia, de ilusiones por concluir...o sabor, el cuerpo de ella te deja recuerdo de sabor, a Naranja, esas que al morderlas dejan la boca repletas de zumo, de dulce exquisito, de vitamina de vida... o aroma, ese del café matutino , si pero molido, ese que va dejando impregnado con ese intangible olor todas las estancias de la casa... los recuerdos cuando son gratos nos dejan impregnados de olores, para el recuerdo, para saborearlos una y otra vez, para soñarlos... y es que aquel recuerdo, aun tan reciente, me sabe a coco, recién abierto , a membrillo maduro, a mermelada de albaricoque, a algodones de las ferias de mis sueños...dulce sabor...
Y es que todos tenemos que hacer examen de nuestro disco de aromas, que nos transporten a la esencia de nuestra vida, que nos hagan responder a el porqué de nuestra existencia, que nos alejen de nuestras convicciones erróneas, que nos recuerden que la vida se juega una vez, y no habrá archivos, solo en otras mentes... el aroma que dejamos, si, ese que dejamos difuminarse o no guardamos bien tapada su esencia y luego, nos arrepentimos, o...acaso, ¡¡¡ no nos da ni tiempo¡¡¡ ya poner tapa es inerte. Cuando los aromas son buenos, todo los caminos son alegres, las puertas abiertas, sin cerrojos, las veredas oscuras transitables, no hay maldad en las esquinas, todo, como ese recuerdo tan reciente, está lleno de vida...todo es tu perfume en mis estancias, y en mi mente las semillas florecen para dar mas y mas fruta. El eco de la soledad desaparece y en cualquier oquedad reviven los trinos de golondrinas y esperanzas... que nadie olvide los aromas, es la esencia de la historia, la esencia de la vida de los hombres, y el transportarnos con pasión a la alegría.
Bendita alegría por los aromas, caminar erguidos impregnados por recuerdos, realizando ''agapes'' de vida, encuentros que por momentos roben a la vida su alegría, para quedarla con nosotros, y juntos tod@s, improvisemos en ese ''campo'' momentos de alegría, si, vuelvan a la vida con el aroma , esas notas que dan música, y no quedemos en nuestra ''única'' vida, agazapados como a veces la soledad del alma... rescatemos los aromas...que los pájaros canten a nuestra vida, y ese camino de frutales, aleje la soledad y nos colme de vida...si, que importante es el sabor, el destilar de los aromas...frecuentar esa fragancia... acaso tan cercana.
Y por que no, quiero recordar tu recuerdo, el de los aromas, para eso también aquí estamos, que no lo es por que hay vida...y lucha, sensibilizar con los olores, con el sabor del aroma, con el aroma que produce un latido del corazón al mover esa fuente de vida, luchar por que te impregnen, como lo consiguió en mí el colegio, y ese rescatar de ese archivo tan reciente, mantenga el corazón palpitante, ausente de tristeza y presente de ilusiones y no ahuyenten a esos pájaros que surcan cielos despojados de violencia, en primavera, orienten convicciones, consigan desterrar daños acaso colaterales, aferrarse a la ''única vida'' a esa tan pura, tan tuya, tan particular, hasta tan nueva, que permitiera expresar por fin ideas...
Dejadme , pues quisiera también decir, que los aromas rescatados hacen sentir la sangre y su fluir por las venas, transportan las almas y no al cielo, hacen clavar pupilas y anclarlas en el deseo, si los aromas cuando se embeben provocan embeleso, y llenan de suspiros...si rescatáis ese archivo perdido de aromas, tened claro, abrís la caja de Pandora, pero no la de los truenos, la que os contamine entre aromas de sándalo, de perfume del recuerdo y os enseñe de una vez a caminar con paso firme por algo que se os antoja, pero que no es...un sueño.
De momento y por un tiempo, como invitación primaveral, antes que caigan varias treintenas de ocasos, activemos los receptores olfativos, caminemos, por la senda de los aromas, esa que es como el camino de los sueños, esa caja de Pandora que provoca despertares del letargo y por fin aleja de los rayos de tan hierático embeleso.
Quien no recuerda el olor de los libros ... aromas de antaño, me encanta esta imagen por todas las facetas que implica... "irradia" o mejor dicho "evoca" ... eso sí... ese gesto sólo puede ser por el "perfume" del libro , la temática no importa... el transporte a la esencia, el transporte a...la vida¡¡¡
Suscribirse a:
Entradas (Atom)