Marco A.González. Espacio particular para conservar y compartir mis publicaciones
martes, 30 de septiembre de 2014
OTRA REALIDAD DEL AUTISMO... MENOS ''ATRACTIVA''.
OTRA REALIDAD DEL AUTISMO... MENOS ''ATRACTIVA''.
Al hilo de un programa de televisión en el que nos enseñaba la capacidad de una persona con Autismo de ser capaz de memorizar párrafo a párrafo doce mil libros y lo que puede llamar eso la atención de las personas ''normales'' solo quiero recalcar que esa capacidad en muchos Autistas ''puros'' sin deficiencias asociadas y sin deficiencia mental es completamente posible. Yo he trabajado con estas personas durante años he ido a congresos internacionales y tengo cierto criterio para escribir sobre este ''aspectro'' como le suelen llamar ahora . He visto alguno con grandes capacidades para memorizar incluso me han presentado en algún congreso a alguna persona con el síndrome Autista que tenia cuatro o cinco carreras de Ciencias. Nunca me he atrevido a abordar un post sobre el autismo porque aunque tengo conocimientos para ello mi capacidad de síntesis es nula y para mi es como intentar resumir la Iliada en un párrafo , se me antoja poco mas que imposible. Pero me gustaría , lejos de lo televisivo y positivo que se puede ver en ese ''aspectro'' ser realista e intentar poder transmitir, abordar, el problema que plantea el Autismo en la persona sobre todo en niños y para ello lo suyo es comparar o describir diferencias entre el desarrollo de niños normales y niños con autismo.
Si, son muy llamativas las capacidades positivas de estas personas cuando las aislamos y nos las presentan en bandeja de plata en un programa de televisión, al igual que en la película Rayman, pero la realidad es que el Autismo es uno de los trastornos mas dramáticos del desarrollo Social...estas personas se enfrentan al mundo mental de los demás y no lo comprenden, esa es la otra cara del Autismo, esto es lo tremendo del caso, hay que huir de ese enfoque que nos presentan las cámaras y algunos estudios y centrarse en la dimensión afectiva y emocional del desarrollo y sus trastornos . Los niños a edad temprana tienen una típica forma de interactuar con el entorno objetos y personas hay una comprensión interpersonal y capacidad de simbolizar e interactuar que en el trastorno autista es completamente diferente, podríamos decir que esta todo dañado en cuanto a estos aspectos, toda la interacción esta dañada. Si nos fijamos en ese aspecto del ser humano, su dimensión emocional y social podemos comprender lo que es un desarrollo normal, y por lógica, dándole la vuelta lo que podrían ser unas tremendas alteraciones... esas, son las que poseen las personas con Autismo.
Tengo muchos puntos recogidos de diferencias en el desarrollo normal, no los podré olvidar nunca, pero como entrante me gustaría aclarar que uno de los problemas básicos es que no tienen ''teoría de la mente'' si, pueden memorizar y resolver muchos problema , pero son socialmente ''inútiles'' y comprensívamente ''deficientes'' para como nosotros vemos las cosas... en su tiempo eran catalogados como idiots -savant ( idiotas- sabios ) nosotros hablamos y nos expresamos constantemente con doble sentido y contamos constantemente chistes...esa capacidad la tienen mermada, nunca entenderán ni ''cojerán un chiste'' ni un doble sentido pues no son capaces de ponerse en lugar del otro...es gracioso los esfuerzos por contarte un chiste ( aprendido) y que ellos jamas podrán lograr entender por que digamos que son literales. pero por encima de esa literalidad es la incapacidad mental de ponerse en lugar de otro y eso es algo que nosotros hacemos constantemente y de ahí viene o reside gran parte de nuestra educación...el hacer o no hacer algo por que sino el otro.... Recuerdo que tenia una alumna que nadaba como un pez rápida y fuerte, pero jamas ganaba nada en los Juegos deportivos del deporte especial por que no tenia sentido competitivo, si en la mitad de la piscina le apetecía rascarse la cabeza lo hacia, o se entretenía con algo que le llamaba la atención...no entienden la competición , como no entienden la mentira como no entienden nada...todo se guía por la teoría de la mente y el doble sentido...así nos guiamos nosotros y ellos están en nuestro mundo conviviendo con estas reglas.
Y es que hay algo extraño en el patrón de atención y de conducta hacia las personas de los niños Autistas y digo raro por que no solo es una ''ausencia'' de pautas de relación sino que es parecen incluso tratar a las personas como objetos. Las deficiencias Sociales que tienen son especificas de ellos por que no son atribuibles a niveles bajos de capacidad cognitiva o lingüistica. Hay una falta importante en la implicación con las personas. Hay una gran falta de capacidad para coordinar la atención con la de otros falta de relación con los objetos y hechos del mundo limitando el juego simbólico ( no hacen como otros niños jugando con los coches o aviones e imitando su funcionamiento, lo mas probable es que giren los objetos sin cesar ) y limitando mucho su lenguaje.Hay mucha ausencia de gestos declarativos...no comparten con los demás ...ese ''mira mi camion'' ni hacen comentarios sobre el y esa carencia de conducta de indicación y atención conjunta ( para el un camion de juguete lo mismo es solo la rueda, la parte que le interesa de el ) los discrimina perfectamente ante otros sujetos normales.Son muy ''despegados'' y no solo en las transacciones afectivas interpersonales sino también con respecto a las actitudes emocionales de las otras personas con respecto a objetos y hechos del mundo en el que vivimos. Esa falta de expresión emocional también revierte en la falta por parte de ellos de percepción emocional en los demás y por tanto su comprensión...
En resumen , pues hay muchas diferencias con la evolución del niño normal se podría decir que es mas que significativa la incapacidad de las personas con Autismo de concebir la naturaleza de las actitudes psicológicas... a mi criterio, son personas encerradas en un mundo y en unas relaciones interpersonales que no comprenden ni parece interesarles y esta es la vuelta de tuerca que he querido mostrar de este Sindrome Autista alejándome de las muestras llamativas y atractivas e incluso televisivas que nos pueden llegar a agradar tanto visualmente como alejarnos de la verdadera y tremenda realidad de este trastorno que es el Autismo.
Nunca olvidare los años que pasé con ellos , lo que pude darles y sobre todo a su manera lo que me enseñaron y pudieron darme ellos a mi... intentar comprender ...otro mundo¡.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario